Jugón es el diccionario del juego del deporte, si no sabes como se juega
algún deporte y sientes la necesidad o simplemente por curiosidad deseas saber
que es, como se juega y cual es su historia esta es tu pagina.... Pincha el deporte que tu
desees y lee en su diccionario particular y aprende a jugar.... En algunos
deportes tendrás un vídeo explicativo de como se juega y otro video de su historia. Pincha la flecha y mira
como se juega, pincha la palabra y lee como se juega haz lo que tu desees.
LETRA S
El
skateboarding o monopatinaje es un deporte que se practica con un skateboard
en cualquier parte de una calle donde se pueda rodar, aunque también se puede
patinar sobre cualquier sitio, ya que es un deporte libre. Por ejemplo,
piscinas, escaleras, calles, etc. El único impedimento de este deporte
callejero es el malestar de las calles: baches, piquetes, badenes,...En
general , todo lo que pueda
desestabilizar al patinador.
.
Resumir la historia de la globalización del
skateboarding (deporte del monopatín, en inglés) no es una tarea fácil. El
skateboarding internacional, a pesar de ser una disciplina relativamente
joven, es un tema demasiado amplio como para explicarlo en su totalidad en un
espacio tan pequeño.Desde aquí, intentaremos explicar abreviadamente, aunque
al hacerlo obviemos los orígenes del deporte, que se remontan a los años 40 y
50, cuando un desconocido de un lugar olvidado tuvo la idea de clavar las
ruedas de un patín a una tabla, descubriendo así la esencia de nuestro
deporte favorito. También pasaremos por alto las décadas de los 60 y 70, momentos
en que los surferos empezaron a efectuar giros en vertical con las tablas
manteniendo solamente las ruedas traseras en el suelo y donde aquellos que
más vueltas daban eran considerados los mejores. El skateboarding que
nos importa, el que de verdad nos gusta, es el que se practicaba al límite de
la ley y que empezó a estar de moda a final de los años 70.
El juego
El skateboard
requiere de un gran sentido del equilibrio, agilidad y capacidad de
reacción. La velocidad se consigue, una vez subido completamente sobre la
tabla, mediante el impulso con uno de los pies -el otro, lógicamente, debe
quedar en la tabla-, flexionando ligeramente las rodillas para mejorar el
deslizamiento.
Esto es la
base misma, lo fundamental, del skateboarding. A partir de ahí, de la
autoconciencia del equilibrio y la inmensa capacidad para realizar sobre la
tabla las más diversas maniobras y fantásticas acrobacias (tic-tacs, grabs,
ollies, handplant, railslide, 360º,...) dan mucho juego al deportista,
añadiéndole constantemente nuevos retos y desafíos a superar. Entre las
modalidades más usuales, a nivel de competición, destacan:
- El slalom,
un recorrido con obstáculos que hay que salvar o evitar, de diversas maneras.
- El Game
of Skate, también llamado "S.K.A.T.E" a
secas(así, como si fueran iniciales), un juego de skateboarding de
competición, nacido en los Setenta entre los street skateboarders (skaters
callejeros) norteamericanos, en donde los participantes ponen a prueba entre
sí sus habilidades con el skate, realizando el primer participante una
pirueta o acrobacia que los demás deben emular; si otro participante no
consigue copiarla -y esto lo evalúa una especie de tribunal o jurado- recibe
una letra de la palabra "skate", primero una s, luego una k, y así
sucesivamente. El primero que llega a reunir las cinco letras totales, ha
perdido y queda descalificado. Gana lógicamente el que menos letras ha
reunido. Pueden participar entre 2 y 10 jugadores.
En el
S.K.A.T.E., para que un truco se considere válido, el patinador debe estar en
la tabla con los dos pies por lo menos 5 segundos. Otras reglas
oficiales: no se permiten ni el uso de rampas de ningún tipo (ni quarter-pipes
ni half-pipes) ni tampoco realizar trucos de giro que no sean
del tipo flip (en el aire). Por tanto, quedan prohibidos todos
los demás, como los grabs, lips, hand-stands, railslides,
boneless, etc.
En los
Ochenta esta modalidad urbana fue adoptada también por los skaters
de rampas (los citados half-pipes) como los legendarios Neil Blender,
John Lucero y Neil Blender, quienes contribuyeron notablemente a su difusión.
En el año 2003, por fin, se organizó el primer torneo profesional de
Game of Skate, el éS Game of SKATE Tournament, con notoria
participación tanto de profesionales como amateurs.
- Competición
freestyle ("estilo libre") por turnos: Esta prueba se realiza en
un skatepark -un lugar del entorno urbano específicamente
acondicionado para el skateboarding, hoy muy abundantes en casi todas las
ciudades-, en donde se reúnen los skaters en grupos de tres o cuatro, y
durante un tiempo dado, realizan diversas acrobacias libremente (de ahí el
término freestyle), a valorar en función de su complejidad, riesgo,
estilo,... al ejecutarlas. Hay dos categorias: amateur y profesional,
y los grupos se definen según la edad de los participantes. Estas
competiciones suelen acoger a un gran número de participantes, atraídos por
la siempre abierta posibilidad de conseguir un patrocinador o ganar grandes
premios (recompensas, por cierto, no menos interesantes en los S.K.A.T.E.
Tournaments, anteriormente citados).
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El sumo 相撲
es un deporte donde dos luchadores contrincantes o rikishi se enfrentan en un área
circular.
¿De dónde proviene?
El deporte es de origen japonés y mantiene gran parte de la
tradición antigua. Los japoneses consideran al sumo un gendai budō - un arte
marcial japonés moderno.
Las menciones más antiguas de Sumo se encontraron en el
Kojiki, un libro del año 712, el más viejo ejemplar existente del japonés
escrito. Relata una leyenda acerca de como la posesión de las islas japonesas
se consiguieron por un combate de sumo. Según el libro, hace unos 2.500 años,
los dioses Takemikazuchi y Takeminakata pelearon en las costas de Izumo a lo
largo de la costa del Mar del Japón, hasta que el último finalmente perdió.
El control del archipiélago fue cedido a los hombres que dirigía
Takemikazuchi, lo cual siempre se ha aprovechado para legitimar la
ascendencia divina del Emperador.
El Sumo en aquellos primeros tiempos tendía a ser
violento, sin presas prohibidas, una verdadera lucha hasta el final. El Nihon
Shoki (crónicas de Japón), de 720, tiene grabado que el primer combate entre
humildes mortales tuvo lugar en el año 23 A.C. Se dice que el Emperador
Suinin (29 A.C.-70 D.C.) hizo una especial petición a Nomi no Sukune, un
alfarero de Izumo, para que luchara contra Taima no Kehaya, un matón de la
actual Nara. Los dos lucharon durante unos instantes hasta que Sukune
finalmente lanzó varios devastadores golpes sobre el estómago y el plexo
solar de Kehaya, que quedó mortalmente herido. Desde entonces Sukune ha sido
inmortalizado como “El padre del sumo”.
El juego
Para empezar, hay que resaltar que no existen varias
categorías según el peso de los luchadores, sino que todos esta encuadrados
dentro de la misma clasificación o banzuke. El objetivo de cada luchador es
enviar a su oponente fuera del ring (dohyo) o conseguir que cualquier parte
de su cuerpo (excepto las plantas de los pies) toque el suelo. Los luchadores
no pueden tirar del pelo, atacar a los ojos o golpear con el puño cerrado. Si
al finalizar un torneo el luchador consigue más victorias que derrotas,
ascenderá en la clasificación (banzuke), y si no, descenderá puestos.
Las Reglas
1. El
primer luchador en tocar el suelo con alguna parte de su cuerpo a excepción
de sus pies queda eliminado.
2. El primer luchador en hacer contacto con el exterior del círculo de lucha (ya sea con sus pies o cualquier otra parte de su cuerpo) queda eliminado. 3. Un luchador que utiliza una técnica ilegal o kinjite queda eliminado. 4. Si un luchador pierde el mawashi (única vestimenta utilizada durante un combate de sumo), queda eliminado.
Los encuentros de sumo suelen durar pocos segundos
ya que uno de los luchadores suele ser empujado inmediatamente fuera del
círculo. Cada encuentro es precedido por un ritual ceremonial elaborado. Los
deportistas que practican sumo son reconocidos por su gran tamaño, ya que la
masa corporal es un factor decisivo en el sumo, por lo que la dieta que
llevan sus practicantes está diseñada específicamente para ganar y mantener
peso
Los rings de sumo son conocidos como dohyō. El dohyō está hecho de arcilla con arena esparcida sobre su superficie. Mide entre 34 y 60 cm de altura. El círculo es de aproximadamente 4,55 m de diámetro y está delimitado por una gran soga de arroz llamada tawara, que es enterrada en la arcilla. En el centro se encuentran dibujadas dos líneas, las shikiri-sen, donde los rikishi deben posicionarse antes de comenzar el enfrentamiento.
No cualquiera puede ser luchador de sumo, los requisitos:
Los luchadores de sumo son más que atletas - son asimismo guardianes de
antiguas tradiciones y formas de estar.
Para convertirse en rikishi (luchador de sumo), un aspirante debe pasar un examen durante la época del gran torneo. Debe reunir diversos criterios: debe ser una persona sana, menor de 23 años y con al menos 1,73 m de altura y 75 kg. de
peso,
también con una buena educación. Una vez aceptado, irá a un centro de
entrenamiento en el estádium Ryogoku Kokugikan en Tokio, durante seis meses,
para tomar cursos sobre los movimientos rudimentarios y las técnicas del
sumo, la historia del sumo, medicina deportiva, conocimientos generales,
caligrafía y poesía antigua.
Hay seis grandes torneos de sumo (basho) durante el año, en cada mes impar del año. Tres se celebran en la capital, Tokyo, y el resto en las ciudades de Osaka, Nagoya y Fukuoka. Solamente existen sesenta y seis luchadores profesionales en las dos máximas divisiones de sumo. El resto son considerados poco menos que aprendices y están totalmente subordinados a los de mayor grado. Cada luchador pertenece a un gimnasio (heya) y vive de forma comunal en un estilo de vida que está por completo dedicado al deporte y a sus tradiciones.
Hay dos maneras de abandonar el Sumo: intai y haigyo.
Cuando un rikishi ya ha adquirido el derecho para un Toshiyori-kabu (el
derecho a usar uno de los nombres de oyakata), él puede intai. Pero cuando no
ha adquirido ninguno de esos nombres, está forzado a haigyo. Esto significa
que abandona para siempre el mundo del sumo profesional, aunque puede aún
permanecer vinculado a este deporte como ojeador para una heya, usar sus
habilidades culinarias para abrir un restaurante de chanko (estofado de
estilo sumo) o entrenar a luchadores de sumo amateurs.
Real Federación de Sumo
Sumo Televisión a la Carta.
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El surf es un deporte que consiste en nadar en dirección a la playa tumbado en una tabla, y cuando venga una ola grande intentar ponerte de pie y surfearla. Se suele practicar en zonas donde es habitual que haya olas de un tamaño considerado. Para este deporte es necesario saber mantenerte en equilibrio y tener suficiente resistencia física como para poder llevar la tabla hasta el sitio donde esperarás la ola.En principio para practicar este deporte tan solo se necesita una tabla de surf, pero además este deporte suele practicarse en otras estaciones aparte de en verano, entonces necesitaras un neopreno.
¿De dónde proviene?
Parece ser imposible poder
fijar la fecha exacta de la primera vez que un hombre se deslizó parado sobre
una ola, no se tiene conicimientos de la existencia de tales registros...
Existen sin embargo 2 teorias principales sobre los comienzos del surf:
Las culturas de la Micronesia y
demas Islas del Pacifico Sur (Maoríes, Fiji, Tonga, Thaiti...) tuvieron desde
su origen una vida y cultura intimamente ligada al mar. A traves de leyendas
locales transmitidas oralmente y relatos de expediciones Occidentales en el
siglo XVII, se tienen algunos testimonios de la existencia de la actividad de
Deslizarse sobre Olas. Lo hacian en canoas y en sus barcas pesqueras.
Por otro lado en el Norte de
Perú, las culturas locales dejaron trazas que muestran a hombres remontando
olas. Los Huacos son ceramicos Pre-Incaicos y en uno de ellos se muestra
aparentemente a un hombre sobre un madero o algo similar en actitud de
deslizarse sobre una ola. Esto indicaria que todo comenzó en America del
Sur...
Pero fueron los Polinesios
en sus constantes travesias entre islas los que, algunos siglos mas tarde,
llevarian la costumbre de deslizar olas hasta lugares como Hawaii.
El juego
Reglas Básicas de Surf
Estas son
las reglas básicas para practicar surf. Si las lees, practicarás surf de
manera segura. (Y todo aquel que así lo haga) No están en orden de
importancia, aunque todas son relevantes. Recuerda: surfea de manera segura y
respeta a tus compañeros del agua.
Lo que se debe y no se debe hacer cuando se practica
surf.
Surf Televisión a la Carta.
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LETRA T
El tenis es un popular deporte de raqueta a nivel mundial. Se
puede jugar entre dos personas en individuales y entre dos parejas en
dobles. Este deporte es uno de los más famosos en el mundo, destacando en
mundiales y olimpiadas. Es considerado un deporte profesional y es jugado por
personas de todas las edades.
¿De dónde proviene?
El tenis podría tener su origen en las antiguas Grecia y
Roma, en donde se practicaban juegos similares; también en Italia en el siglo XI. Se
considera que su origen es en Francia en donde se introdujo un juego similar en
los siglos XIII y XIV llamado paume. En 1873, el mayor inglés Walter Clopton
Wingfield inventó el tenis moderno basado en el paume; le puso el nombre de
sphairistike pero pronto se popularizó con el nombre de tenis, que proviene de
la palabra francesa tenez (esta palabra es la que utilizaban los
jugadores que servían para avisar a su adversario). El tenis se popularizó por
los ingleses y sus colonias de Australia y Sudáfrica. También Estados Unidos fue
un gran exponente en esos mismos años. En 1877 se jugó el primer campeonato de
Wimbledon y en 1900, el primer torneo Copa Davis. El tenis ha crecido con el
tiempo convirtiéndose en uno de los deportes más populares e importantes del
mundo.
Su historia
El juegoLa cancha de juego:La cancha de tenis es un espacio que tiene 23.77 metros de largo por 8.23 de ancho (individuales) o 10.97 (dobles). La cancha está dividida en su mitad por una red suspendida de una cuerda o un cable metálico cuyos extremos estarán fijados a la parte superior de dos postes o pasarán sobre la parte superior de dos postes a un altura de 1.07 metros. La altura de la red en los postes es de 3 pies 6 pulgadas (1,06 metros), y en el centro de 3 pies (0,914 metros). De cada lado de la red hay dos rectángulos, que miden 21 pies (6,40 metros) de largo y 13,5 pies (4,11 metros) de ancho, los cuales sirven únicamente para determinar si un saque es válido o no. Raqueta: La Federación Internacional de Tenis, estableció las medidas exactas para la raqueta: 81,3 centímetros de longitud máxima desde el extremo del mango al bastidor, y una superficie cordada de 39,4 centímetros de largo por 29,2 de ancho. Superficies: El tenis se juega en tres tipos de superficie: tierra batida, cemento y césped. En la cancha de tierra batida (o arcilla), comprende una base regular de arcilla compactada para luego terminar con polvo de ladrillo suelto en toda el área, Esta superficie es lenta y permite que la pelota rebote más alto que el resto de las superficies. En ella se disputa el Gran Slam de Roland Garros (Francia) En la cancha de cemento, se requiere de un acabado especial para crear la superficie de juego. Es empleado con frecuencia por su facilidad de desplazamiento de los tenistas y se emplea en los torneos Grand Slam de Melbourne (Australia) y US Open (Estados Unidos). Finalmente, el césped es el menos común y existe gracias al Grand Slam de Wimbledon, el más importante de los torneos a nivel profesional. Es necesaria una construcción especial de esta cancha para evitar los desniveles y malos drenajes. Su uso es limitado porque el ''grass'' se desgasta fácilmente por su constante uso.
Puntuaciones:
En el circuito profesional, los partidos se juegan al mejor de 3 sets. En el caso del Grand Slam y la Copa Davis, se juegan partidos al mejor de 5 sets. Cada set se juega al mejor de 6 juegos, con 2 de diferencia. De llegar los dos jugadores a 5 iguales en un set, se debe jugar al mejor de 7 juegos para mantener los 2 de diferencia. En caso ambos lleguen a 6 iguales, se disputa el ''Tie Break'' donde sacan dos veces cada uno de los jugadores. En el ''Tie Break'' gana quien llegue a los 7 puntos con 2 de diferencia como mínimo. Si ambos llegan a 6 iguales se juega hasta haber dos puntos de diferencia, así sea 9-7 o 40-38.
Técnicas:
Durante el partido se utilizan diversos tipos de golpes, cada uno con sus respectivas técnicas, los más utilizados son:
Saque: Es considerado por muchos como el más
importante de los golpes, ya que es el que va a dar comienzo al punto y
su correcta aplicación puede permitir al sacador quedar en una posición
de ventaja tras la devolución o bien lograr un saque ganador o
"ace": punto ganado sin que el rival impacte la pelota, o que tras el
impacto la pelota no pase la red o se vaya fuera de los límites de los
flejes.
Juego de pies:
Drive : Es para la mayoría de los jugadores el arma
fundamental para ganar un punto, se pasa el pie izquierdo adelante (los
zurdos el derecho) y luego el golpe se prepara con la cabeza de la
raqueta bien alta y procurar siempre que sea posible pegarle a la pelota
hacia delante, trasladando el peso del cuerpo de atrás hacia delante.
Revés: Es uno de los golpes que más cuesta llegar a
dominar cuando se empieza en el tenis. Es muy importante la posición del
cuerpo, no debemos estar de frente a la red, la posición más
aconsejable es con el hombro apuntado a la misma. Es importante, al
igual que el drive, que el peso del cuerpo caiga de atrás hacia adelante
en el momento de impactar la pelota. Décadas atrás, el golpe de revés
se enseñaba a impactarlo tomando la raqueta con una sola mano.
Volea: este golpe consiste en pegarle a la bola sin
que esta rebote primero en el piso y es ejecutado normalmente en la zona
central de los cuadros de servicio para definir un punto; allí también
es utilizado el drop y el smash.
Drop Shot (dejada): Consiste en impactar casi sin
potencia la bola para lograr dejarla lo más cerca posible del lado
contrario de la red. Son considerados Drop Shot las ejecuciones que
botan al menos 2 veces dentro de alguno de los cuadrados de saque. Se
utiliza generalmente cuando el tenista rival se encuentra muy por detrás
del fleje del fondo de la cancha, no es un golpe que se debe utilizar
con mucha regularidad, ya que el objetivo es sorprender al rival.
Smash (remate): Teóricamente es uno de los golpes más
sencillos de ejecutar pero en la práctica a veces se puede fallar. Se
dice que es el golpe más fácil porque en la mayoría de los casos se
impacta en el aire (antes de que la pelota bote) cuando la pelota queda
servida. Se utiliza principalmente para definir el punto.
Approach o golpe de aproximación: Es la ejecución realizada con cualquiera de los golpes que se utiliza para ganar una buena posición al llegar a la red.
Principales competiciones:
Grand Slam: Este torneo está consitutido por los cuatro torneos mayores del circuito internacional organizado por la Federación Internacional de Tenis. Cada uno de ellos se disputa al mejor de cinco sets y cada victoria otorga puntos en el ránking mundial.
Es el primero de los cuatro torneos que forman el Grand Slam. Se
disputa cada mes de enero en la ciudad de Melbourne y se caracteriza por
el intenso clima caluroso que se vive en el territorio australiano.
Es el torneo que se disputa en cancha de tierra batida desde finales de
mayo hasta comienzos de junio en París (Francia). Comenzó como un
torneo nacional en 1891 y desde 1968 pasó a denominarse ''Abierto'',
permitiendo la competencia de jugadores amateur y profesionales.
Este torneo se disputa en césped y es la competencia de tenis más
antigua y prestigiosa del mundo. Se lleva a cabo entre junio y julio en
el All England Lawn Tennis and Croquet Club. Este torneo respeta algunas
costumbres antiguas como la vestimenta de los participantes, que debe
ser enteramente de blanco.
Es el último torneo Grand Slam de la temporada y se disputa entre
agosto y setiembre. Como sucede en Austrañia, se disputa en superficie
dura, lo que permite un tenis de alta velocidad.
Fed Cup: Es un torneo similar a la Copa Davis pero para mujeres. Se disputa desde 1963 entre aproximadamente cien países divididos en grupos y rondas.
http://www.youtube.com/watch?v=7T3Kbdl6YfA
Si quieres saber mas de tenis pincha la pelota. Real Federación de Tenis. Tenis a la carta
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El ping pong, es uno de los juegos o deportes, más recreativos que existen. La gracia está, es que es un juego de tenis, pero que practica en una mesa pequeña. La cual se puede plegar, transportar y guardar en cualquier parte. Muchas personas sin ser profesionales, cuentan con una mesa de ping pong en su casa. Esto se debe, a que es fácil de jugar y se puede ir eliminando el estrés, por medio de su práctica. En si, el ping pong no es un juego costoso. Se necesita de una pelota, la que tiene un diámetro de 4 cm. Por lo mismo y el ser de plástico, hace que sea muy barata.
¿De dónde proviene?
El tenis de mesa no tiene un origen claro
y concreto. Parece ser que surgió casi por casualidad en algún club de tenis
del Reino Unido, durante la década de 1870, en un día lluvioso en el que no
se podía jugar en el exterior, entonces idearon una especie de tenis en
miniatura, utilizando una mesa de billar.
En 1891, James Gibb utilizó una mesa de madera dividida por una red sujeta por unos pequeños postes y jugando a 21 puntos, utilizaba pelotas de goma; poco después, el propio Gibb encontró en Estados Unidos unas pelotas pequeñas de celuloide que tuvieron mucho éxito. James llamó a este juego "gossima" y Wiames Gibb sugirió el nombre de "ping pong" por el sonido que hacía la pelota al impactar con las raquetas y con la mesa. Sin embargo, este nombre se registró como marca comercial en Estados Unidos, por lo que, finalmente, se optó por la denominación actual de "tenis de mesa".
El juego
Reglamento de tenis de mesa
El
reglamento de tenis de mesa es fijado por la Federación Internacional de
Tenis de Mesa. El tenis de mesa fue incluido entre las disciplinas deportivas
olímpicas por primera vez en las Olimpiadas de Seúl en 1988.
El tenis de
mesa es una
disciplina deportiva surgida en 1870 en Inglaterra, que recientemente fue
incluida entre las disciplinas olímpicas, y que puede disputarse en modalidades
individual y doble.
El reglamento
de tenis de mesa para competencias internacionales es redactado por la
Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF).
Reglamento oficial de tenis de mesa:
Este es un
resumen de las reglas básicas del tenis de mesa.
1.1. La mesa: La superficie de la mesa de juego del tenis de mesa es de 2,72x1,525m, con una altura de 0,76m desde el suelo. La superficie puede ser de cualquier material que brinde un rebote uniforme de cerca de 0,23m (dejando caer la pelota reglamentaria desde 0,30m de altura). El color de la superficie de juego será oscuro y mate, con una banda blanca rebordeándola. La mesa se divide mediante una red en dos campos iguales.
1.2. El
conjunto de la red:
El conjunto de la red incluye la red, los soportes y su suspensión, y las fijaciones para la mesa. La altura del soporte de la red es de 15,25cm, y la red estará a la misma altura. El borde inferior de la red debe estar contra la superficie de juego.
1.3. La
pelota:
La pelota es esférica, de 40mm de diámetro, pesa 2,7gr, es de celuloide o un material plástico similar, debe ser mate, color blanco o naranja.
1.4. La
paleta:
La paleta de tenis de mesa puede ser de cualquier tamaño, forma o peso, con una hoja plana y rígida compuesta en un 85% del grosor por madera natural, pudiendo estar reforzada con fibra de carbono, vidrio o papel prensado. La cara que golpea debe estar cubierta con goma de picos. Las caras de la paleta serán de color rojo vivo por un lado y negro por el otro.
2. 1. Definiciones:
La pelota está en juego desde el último momento en que permanece inmóvil en la mano, hasta que se decide la jugada como tanto (jugada en que se anota) o anulación (jugada en la que no se anota). Se considera obstrucción cuando el jugador o su indumentaria toca la pelota cuando está sobre la superficie de juego o se dirige a esta sin llegar a la línea de fondo. Servidor es el jugador que primero golpea la pelota en una jugada. Restador es el que la golpea en segundo lugar.
El árbitro
es el encargado de dirigir un partido. El árbitro asistente es la persona que
ayuda al árbitro para ciertas decisiones. Cuando la pelota no pasa por el
espacio sobre la red enmarcado por los soportes, se considera que pasa por
encima o alrededor, salvo que pase entre la red y la superficie de juego. La
línea de fondo se toma como infinita en sus prolongaciones fuera de la mesa.
2.2.
Tanto:
Se considera tanto cuando el oponente no hace un servicio correcto, cuando no hay una devolución correcta, si la pelota toca cualquier objeto, luego de una correcta devolución o servicio, excepto cuando golpea el conjunto de la red antes de que el oponente golpee la pelota.
Cuando la
pelota sobrepasa la línea de fondo sin tocar su campo, luego de ser golpeada
por el oponente. Si el oponente obstruye la pelota, si el oponente golpea dos
veces la pelota consecutivamente, si el oponente golpea la pelota con el lado
incorrecto de la paleta.
Cuando el
oponente o alguna prenda u objeto mueva la superficie de juego o toca el
conjunto de la res, si el oponente toca la superficie de juego con la mano
libre. También es tanto cuando en dobles, uno de los oponentes golpee la
pelota fuera del orden establecido.
2.3.
Juego:
Gana el juego el jugador o pareja que primero consiga 11 tantos, excepto cuando ambos jugadores o parejas obtienen 11 tantos, en ese caso, gana el juego el primero que obtenga 2 tantos de diferencia.
Tenis de Mesa Televisión a la Carta.
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La vela es el arte de controlar la dinámica de un barco propulsado por simple acción del viento sobre sus velas. La navegación a vela, como deporte, puede ser de recreo o de competición. Las competiciones de vela se llaman regatas, y las embarcaciones yates. La vela exige la utilización de una terminología muy específica que evita en gran medida la posibilidad de cometer errores o malentendidos en sus complejas maniobras. La vela es un deporte ecológico, pues no utiliza combustible, por lo cual no contamina al medio ambiente.
¿De dónde proviene?
Los orígenes de la Navegación a vela no están muy claros, pues en grabados
egipcios se han encontrado formas de barcos impulsados por una vela, según se
cree, navegaban por el Río Nilo y el Mar Rojo transportando cereales y ganado.
Los íberos, celtas y griegos siguieron los pasos en la navegación; los
fenicios fueron un pueblo comerciante por excelencia que utilizó embarcaciones
para poder desplazarse, mientras que los romanos los empleaban como armas de
guerra.
Las regatas internacionales comenzaron en 1851 cuando varios miembros del New York Yacht Club construyeron una goleta de 30m
denominada América, dicha embarcación puso rumbo a Inglaterra, donde ganó el trofeo Hundred
Guineas, tras participar en una regata alrededor de la Isla de Wright, organizada por el Royal Yacht Squadron. Este trofeo fue posteriormente
rebautizado con el nombre de Copa América, en honor de la goleta, y no,
como se piensa normalmente, en honor de los Estados Unidos. El trofeo estuvo en poder del New York Yacht Club hasta 1983, cuando un velero australiano se alzó con la
victoria.
A pesar que algunos países desarrollados practicaban
la vela como aficionados es el 1 de julio de 1868 que se convoca a un
congreso auspiciado por el Royal Victoria Yacht Club
británico con el
objetivo de crear las reglas del deporte. En 1906 se acepta el sistema métrico decimal en las reglas
de medición, así como en 1907 se fundó el International Sailing Federation (ISAF), organismo encargado de regular las competiciones.
El Real Club Mediterráneo (RCM) es un club náutico situado en Málaga, España fundado en 1873, considerado el club náutico más antiguo de España
y unos de los más importantes, junto con el resto de miembros de la Asociación Española de Clubes
Náuticos. El club
también gestiona un puerto deportivo.
El juego
Reglas
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El voleibol, volleyball o simplemente voley, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario.El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
¿De dónde proviene?
El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces
director de Educación Física en el YMCA de Holihoke, en el estado de
Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto
programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio
cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la
vez para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto, creado
cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas
para crear un nuevo juego.
El juego
El
voleibol es un deporte de equipo de participación simultánea y espacio
dividido (cada equipo juega sólo en su propio campo).
Objetivo: ganar tres sets antes que el
rival.
Puntuación
básica: lograr que la pelota toque el
suelo del equipo contrario o que éste no logre devolverla a uestro campo.
Terreno de
juego: el campo de voleibol mide 18×9
metros, separado en dos campos iguales (9×9 metros) medainte una red sujeta
por dos postes (uno a cada lado). Cada medio campo se divide en dos zonas
(ataque y defensa) por una línea trazada a 3 metros de la línea de medio
campo.
Material necesario: un balón de voleibol.
Duración
del partido: no tiene un tiempo fijo o
determinado. El partido finaliza cuando uno de los dos equipos gana tres
sets.
Puntuación:
Los
partidos se jugan entre dos equipos al mejor de 5 sets a 25 puntos con una
ventaja de 2 o más puntos, salvo el quinto que en caso de disputarse se haría
a 15 (también con una ventaja mínima de 2 puntos).
Las
consecuncias de una falta son la pérdida de la jugada (punto para el equipo
contrario) y:
a) Si la
falta la realiza el equipo que tenía el servicio, el otro equipo se anota un
punto y el derecho a servir.
b) Si la
falta la realiza el equipo que defendía, el equipo que al servicio anota un
punto y realiza otro saque.
Las
principales falta que se comenten en voleibol son:
- Realizar
un mismo equipo más de tres toques en la misma jugada (sin contar el
bloqueo).
- Realizar
dos toques consecutivos el mismo jugador (salvo que el primero fuese el
bloqueo).
- Tocar la
red.
- Invadir
el espacio contrario (salvo con los antebrazos para realizar el bloqueo y sin
tocar la red).
- Falta de
rotación: mala ubicación de los jugadores de un equipo en el momento de saque.
Cada vez que un equipo recupera el servicio sus jugadores deben rotar una
posición entre ellos en la dirección de las manecillas del reloj.
Jugadores: cada equipo estará compuesto por 12 jugadores (6 en
campo y 6 en el banquillo). Las funciones de los jugadores son:
a)
Defensas o zagueros: ocupan las posiciones 5, 6, y 1. Deben recibir el saque
y los remates, pasándole la pelota al colocador.
b)
Colocadores: suele jugar en la posición 3. Su labor consiste en dar un buen
pase para que un compañero/a pueda efectuar el remate.
c)
Rematadores: suelen jugar en las zonas 2 y 4.
Sistemas
para recibir la pelota: empleados para recibir el servicio realizado por el
equipo contrario. Tipos:
a) 3:3.
Las dos líneas del equipo (delanteros y zagueros) se mantienen paralelas.
b) 1:3:2
ó en W: el jugador en zona 3 (delantero medio) se sitúa muy cerca de la
red, mientras que el situado en zona 6 se adelanta para curbrir el centro del
campo.
Sistemas
de ataque: emopleados cuando se posee la
pelota y se pretende rematar. Destacamos:
a)
Colocador s turnos: el colocador siempre será el jugador que en ese
momento ese en la zona 3 (el delantero medio).
b) 4
rematadores y 2 colocadores: existen dos colocadores distribuidos en
posiciones opuestas (ambos en le medio de sus respectivas líneas de
delanteros y zagueros). Tras la realización del saque buscarán las posiciones
3 y 6.
Sistemas
de defensa: empleados para evitar el ataque
del equipo contrario. Destacamos:
a) 3:1:2
ó M: los tres delanteros se sitúan cerca de la red con la intención de
bloquear el remate, mientras que el zaguero en zona 6 se adelanta para
realizar la cobertura en el centro del campo.
Volley Televisión a la Carta.
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El vóley playa es una variante de voleibol que se juega sobre arena, generalmente en la playa, aunque son muy populares los torneos en localidades del interior con campos artificiales. Al éxito del vóley playa contribuyen Sol, música DJ y trajes de baño que completan el espectáculo deportivo y están presentes incluso en las competiciones oficiales y olímpicas. Todo esto hace que sea también un deporte
muy atractivo para fines publicitarios.
¿De dónde proviene?
El origen exacto y concreto del voley-playa
es difícil de determinar. Puede que fuera en California, debido a que en las
costas siempre han aparecido innovadores juegos-deportes practicados en la
playa. A Brasil también se le podría atribuir el nacimiento de este deporte,
ya que parece ser que en 1941 se organizó el "Primer Campeonato sobre
Arena" y, al mismo tiempo, se institucionalizó la presencia de terrenos
de voleibol en las playas de Copacabana, Ipanema, Leblon, etcétera... a
Francia también se le podría atribuir la cuna de este deporte, ya que los
primeros torneos datan de 1935, fecha anterior a la creación de la Federación
Francesa de Voleibol. A pesar de la dificultad en determinar dónde surgió
realmente esta modalidad, lo cierto es que el voleibol de playa no es una
corriente tardía, y constituye verdaderamente una vertiente natural del juego
de base. Actualmente, la difusión del voley-playa ha hecho que este deporte
llegue prácticamente a todos los países con costa, incluso sin ella
(voley-arena), a países en que la climatología ideal para la práctica de este
deporte dura apenas tres meses. Otro de los motivos de esta rápida difusión
es el marco donde se desarrolla la actividad, tan ideal para la promoción y
venta de un sinfín de productos de consumo.
El juego
Generalmente
se juega en equipos formados por cuatro jugadores (cuatro por cuatro). Pero
los no iniciados suelen hacerlo de seis en seis, va que un juego de cuatro
por cuatro obliga a una mayor rapidez en los desplazamientos y a ejecutar los
diversos movimientos con más frecuencia, exigiendo asimismo, mayor nivel
técnico y físico.
El terreno
de juego es algo inferior a lo normal. Las limitaciones del campo se
señalizan mediante pequeños surcos en la arena.
La red es
sencilla y de fácil colocación; basta con dos postes que en su parte superior
tengan una polea sencilla. Se colocan dos vientos en cada poste para,
evitando que se inclinen éstos, tensar la red. Su altura es algo más baja que
la utilizada normalmente.
Son
numerosos los países donde el voleibol de playa tiene un gran auge. Los más
importantes por su volumen de practicantes y su prestigio son los Estados
Unidos, Brasil, Marruecos, Cuba y Francia.
La
práctica del voleibol en todos ellos se desarrolla bajo dos formas :
- El
voleibol espontáneo.
- Torneos
de voleibol.
- La primera
forma admite a toda persona. Siempre que haya una red, un balón y, al menos,
dos personas, surgirá este tipo de voleibol.
- Estos
torneos admiten también a todo el que quiera participar en ellos, pero de una
forma organizada. Es decir, se agrupa a los participantes según unas
características requeridas. Así, existen torneos de:
ð El mismo
sexo.
ð Mixtos.
ð
Distintas edades.
ð
Familiares.
Son
infinitas las variantes y normas que pueden regir los torneos. Aquí vamos a
nombrar algunos de los torneos más relevantes;
- Torneo
de los sesenta años: Se juega con un sistema de dos por dos, donde los
dos jugadores del equipo han de sumar más de sesenta años. Se juega en
Marruecos.
- Torneos
mixtos: Son
característicos de los Estados Unidos. Están constituidos por hombres y
mujeres en un seis por seis; su colocación en el campo es alternativa
- Torneos
familiares: Los
equipos están formados por familias. Torneos interp/ayas: Los ganadores de
las distintas playas se enfrentan entre sí.
Destacaremos,
por su gran importancia y envergadura, la promoción y divulgación que en
Francia se realiza a través de campañas de promoción turística, con el fin de
masificar este tipo de voleibol.
Organización:
- Se organizaron
competiciones en cada playa; los ganadores de cada playa competían entre sí.
- Los
jugadores de la selección realizaban partidos de exhibición.
- Se
desarrollaban partidos infantiles y los niños recibían alguna clase técnica
que impartían los componentes de la selección.
- No
faltaban los torneos para los iniciados, mujeres, etc.
No hubo
que esperar mucho tiempo para que esta organizada promoción diera sus frutos.
Fue tal la participación entusiasta de los franceses, que ya en ese mismo
verano hubo demanda de redes, zonas de juego en l playa, etc.
Señalaremos,
ya fuera del contexto playero y como anécdota, conocimiento que se tiene de
que ciertos individuos, en el Africa Central, 4.200 metros de altitud, juegan
al voleibol con una pelpta construida co tripas de animales.
Cancha y
pelota
Los
partidos de balonvolea o "voleyball" se juegan sobre un rectángulo
de 18 m de largo por 9 de ancho, dividido por una red situada a 2,43 m de
altura en las competiciones masculinas y 2,24 m en las femeninas. El balón
utilizado es similar al del baloncesto, aunque más pequeño y ligero.
Reglas de juego
El voley-playa se juega en lo esencial igual
que el voleibol. Las diferencias más importantes son:
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No deje de consultar su nueva página en la que le hablamos sobre la salud y el deporte.
Samuel Guerrero Luque
http://samuel-educacionfisica.blogspot.com.es/
Lista de incorparaciones para su documentación.......si te interesa algunos de estos deportes comunicalo en el bloc y yo me encargare personalmente de buscar toda la información apropiada para su deporte favorito. No olvide de incluir su opinion personal, su experiencia o algún anecdota. GRACIAS.
Próximamente.....................
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