JUGÓN D-E-F




¿QUE ES JUGON?

Jugón es el diccionario del juego del deporte, si no sabes como se juega algún deporte y sientes la necesidad o simplemente por curiosidad deseas saber que es, como se juega y cual es su historia esta es tu pagina....  Pincha el deporte que tu desees y lee en su diccionario particular y aprende a jugar.... En algunos deportes tendrás un vídeo explicativo de como se juega y otro video de su historia. Pincha la flecha y mira como se juega, pincha la palabra y lee como se juega haz lo que tu desees.





                           




Desarrollo



Es el arte y deporte del manejo de un arma, mediante un conjunto de movimientos más o menos complejos y rápidos (previamente aprendidos). Durante la lucha (asalto), se establece un intercambio de estocadas y engaños (fintas) con las que cada esgrimista estudia a sus contrarios, buscando sus reacciones, descuidos y debilidades para atacarlos; o provocarle para que ejecute acciones en las que él estará prevenido.
Es el único deporte Olímpico de origen Español.

¿De dónde proviene?

La esgrima tiene sus orígenes en la Edad Media cuando la espada se utiliza como arma defensiva que fue usada para romper armaduras y atacar a los caballeros con escudos. Cuando se va conociendo la pólvora, las armas de fuego van desplazando a la espada como arma de ataque y defensa, pero se va utilizando como actividad deportiva, usándose como entretenimiento y competición, con la ejercitación que requiere para adquirir las habilidades y destrezas necesarias para lograr un manejo efectivo de la espada en los duelos.
 En el siglo XV, en España, aparecen los primeros tratados  que establecen las pautas para el ejercicio de esta actividad: "La verdadera esgrima" (1472) de J. Pons y "El manejo de las armas de combate" (1473) de P. de la Torre.
 En el siglo XVI se introduce en Italia, y el estoque y la técnica italiana (primeramente con el brazo izquierdo envuelto con un manto) se popularizaron en Europa, especialmente en Inglaterra y Francia.
 En el siglo XVIII se inventó en Francia el florete, y surgieron distintos estilos de defensa y ataque, así como un vocabulario especial de esgrima.
 En el siglo XIX fueron prohibidos los duelos, y ya se enseñaron estas artes de esgrima con fines solamente deportivos y se comenzaron a usar los tiradores, el guante, el protector de pecho y la máscara de malla metálica.
 En la esgrima actual se usan tres tipos de armas realizadas en acero templado: el florete, el sable y la espada.
 Sobre los finales del siglo XIX, comienzan a aparecen en América maestros europeos, especialmente franceses e italianos, que comienzan a enseñar el arte de la esgrima, con lo que se inician exhibiciones de competidores locales que causan sensación con los lances de la pedana. Y se lucían los floretistas en presentaciones populares.



El juego

Desplazamientos básicos

Marchar (desplazamiento hacia delante):
1. Levantar el pie derecho apoyando el talón en el suelo. El peso caerá en la pierna izquierda.
2. Adelantar la pierna derecha sin mover la izquierda.
3. Apoyar todo el pie derecho en el suelo a la misma vez que se desplaza hacia delante el izquierdo.
4. Procurar mantener la posición de guardia, es decir, erguida y con los brazos armado y desarmado en su sitio.
Con la práctica, el pie derecho se elevará apenas unos centímetros del suelo, pero durante el aprendizaje se exageran los movimientos.

Romper (desplazamiento hacia atrás):
1. Desplazar el pie izquierdo hacia atrás levantándolo unos pocos centímetros del suelo sin mover el derecho.
2. Dejar apoyado sólo el talón derecho.
3. Desplazar el pie derecho hacia atrás recuperando la posición de guardia.
4. Procurar mantener la posición de guardia, es decir, erguida y con los brazos armado y desarmado en su sitio.

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ATAQUES BÁSICOS (para espada y florete)

Línea: es el ataque básico y sirve de "catapulta" para otros ataques. También sirve para mantener a distancia al contrincante.
Desde la posición de guardia, estirar el brazo armado apuntando al hombro del contrincante. En caso de practicar ante un espejo, se debe apuntar al hombro del brazo armado del reflejo.

Fondo:
1. Hacer una línea.
2. Levantar el pie derecho como si se fuera a marchar, pero sin apoyar el talón en el suelo, dejando caer el peso en la pierna izquierda.
3. Estirar la pierna derecha y dar un paso largo sin mover la izquierda.
4. Procurar que la rodilla derecha forme un ángulo recto y la izquierda quede totalmente estirada.
5. Estirar el brazo izquierdo para equilibrar el cuerpo, dejándolo casi en paralelo con la pierna izquierda.

Fondo: vuelta a la guardia:
1. Impulsarse hacia atrás con la pierna derecha hacia la posición de guardia dejando el brazo armado en línea.
2. Ajustar la posición de guardia de piernas y del brazo izquierdo.
3. Mantener la línea unos instantes para evitar cualquier posible avance del adversario antes de volver a la guardia total.

Fondo: vuelta a la guardia hacia delante:
1. Echar el peso hacia delante, sobre la pierna derecha.
2. Acercar la pierna izquierda a la derecha sin mover esta última.
3. Recuperar la posición de guardia de piernas y brazo izquierdo.
4. Mantener la línea unos instantes para evitar cualquier posible avance del adversario antes de volver a la guardia total.

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Reglamento


EL TERRENO
La pista es plana, metálica y rectangular de 14 mtrs. de longitud por una anchura de 1 ó 2 mtrs.
LA INDUMENTARIA

Diseñada para asegurar al máximo la protección, compatible con la libertad de movimientos indispensables para la practica de este deporte.
Consiste en, de pies a cabeza:
• Zapatillas, de tacón bajo, refuerzos internos y suela adherente.
• Medias, blancas, ceñidas y cubriendo toda la pierna.
Traje, confeccionado con fibras de kevlar, (tejido con el que se fabrican los chalecos antibalas) y con una resistencia mínima a la rotura de 350 Newton. (La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y se representa por N. Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleración de 1 m/s2, )
Se compone de:
• Pantalón, ajustado por debajo de las rodillas, hasta el abdomen por debajo de la chaquetilla.
• Chaquetilla, cubre el tronco y los brazos, puede cerrarse por detrás o lateralmente.
• Peto, interior bajo la chaquetilla para reforzar la protección.
• Protector de busto, rígido o semirígido, para mujeres.
• Guante, solo en la mano armada, hasta mitad del antebrazo.
• Careta, de enrejado metálico de alambre de acero, también las hay con ventana transparente.


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LA ESPADA
Su longitud máxima es de 110 cms, su peso máximo es de 770 grs. Es el arma mas pesada de las empleadas en esgrima. Su hoja es de acero templado flexible o acero maragine, de sección triangular y sin bordes cortantes.
El tocado se produce de estocada es decir solo con la punta del arma, donde se encuentra situado un sensor electrónico El blanco válido es todo el cuerpo, incluido la careta.
Es el arma mas practicada.



EL FLORETE

Tiene la misma longitud que la espada y su peso máximo es de 500 grs. Su hoja es de acero templado flexible o acero maragine, de sección cuadrangular y sin bordes cortantes Es un arma de convención es decir que sigue unas reglas prefijadas que, pueden resumirse en ..todo ataque correctamente ejecutado ha de ser totalmente parado o esquivado El tocado se produce de estocada es decir solo con la punta del arma El blanco válido es únicamente el tronco
Es el arma mas técnica.


EL SABLE

Es el arma mas ligera de las empleadas, de longitud máxima de105 cms. y su peso inferior a 500 grs. Su hoja es de acero templado flexible o acero maragine, de sección rectangular y sin bordes cortantes, (pese a los llamados golpes de filo y contrafilo) Es un arma de convención es decir que sigue unas reglas prefijadas que, pueden resumirse en ..todo ataque correctamente ejecutado ha de ser totalmente parado o esquivado El tocado puede producirse de punta, de filo y de contrafilo, lo que l conlleva enormes posibilidades que se traducen en una gran dinamismo y complejidad de asalto El blanco válido es de cintura hacia arriba incluyendo brazos y careta
Es el arma mas ágil.


EL ARBITRO
También llamado presidente de jurado, lleva la dirección del asalto, otorga los tocados, sanciona las faltas, etc... .
Realiza su labor en tiempo real, para lo cual es necesario una gran pericia, dada la rapidez de las acciones y frases de armas
Para sancionar las infracciones emplea el uso de tarjetas que pueden ser : amarilla, roja y negra esta última supone la expulsión. Además se ayuda de gestos Y puede estar auxiliado por vistas de suelo, encargados de cronómetro, etc. En pruebas internacionales realiza su labor en francés.


LA COMPETICION
Las competiciones se disputan por arma y modalidad masculina o femenina no siendo usual la modalidad mixta. Ni la de relevos a las tres armas u otras.
El tirador nombrado en primer lugar se sitúa en la pista, al lado derecho del árbitro.
Si el tirador es zurdo se sitúa a la izquierda del árbitro, aunque sea llamado primero.
En la fase clasificatoria inicial, los tiradores (esgrimidores) se agrupan en poules ( liguillas, de componentes variables) que se enfrentan entre sí.
El tiempo de duración de un asalto (combate amistoso, sin tener en cuenta el resultado) o de un match ( combate en competición en el cual si contabiliza el resultado) es de un máximo de 5 tocados ó 3 minutos, de tiempo real ( lo que antes suceda).
Cuando se produce un tocado, el aparato electrónico lo señaliza luminosa y sonoramente deteniéndose el tiempo.
El tocado es a favor del tirador de cuyo lado se ha encendido la luz, que puede ser verde o roja según el lugar de la pista en que se encuentre situado, a izquierda o derecha del árbitro.
En la hoja de poule se anotan las victorias, derrotas y los tocados dados y recibidos.
En fases sucesivas (cuadro de eliminación directa, hasta la final ) el asalto es a un máximo 15 tocados o de 9 minutos, de tiempo real, divididos en tres tiempos de tres minutos, con uno de descanso entre sí.
Sin embargo en sable, debido a su vertiginosa velocidad el minuto de descanso se alcanza en el 8º tocado, ya que un asalto o match a esta arma rara vez llega tan siquiera a 3 minutos.
En la modalidad de competición por equipos, éstos se componen de tres tiradores titulares y un suplente.
El sistema de competición es hasta 45 tocados, relevándose los componentes del equipo.
En competición internacional los tiradores llevan rotulados en la espalda el apellido y el país de procedencia, también suelen llevar los colores de su bandera bien en un brazalete o en el traje en vertical sobre el brazo y pierna no armados.
Si se asigna un número de inscripción éste se lleva en la careta y pierna atrasada.

CATEGORÍAS
Las categorías vienen dadas por la edad de los deportistas, no por su experiencia o nivel deportivo, cinturón , talla o peso. Si bien existen competiciones especificas para maestros, o de alto nivel por ejemplo. Las categorías son:
M -12 ( Menor de años) M -15 , M -17 , M -20 y Absoluto ( mayor de 20 años hasta ....) también existe una categoría denominada Veteranos que es para mayores de 35 años, que últimamente esta teniendo mucho auge en España

EL PODIO
Esta compuesto por Campeón, Subcampeón y dos Terceros puestos
( no habiendo 4º clasificado)

TIRAR (tirador):Manejar con destreza armas blancas (quien).

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Real Federación Española de Esgrima 

Televisión a la Carta Esgrima

Opinion



















































            



Desarrollo



El fútbol (del inglés football) es un deporte en el que dos equipos compuestos por once jugadores se enfrentan entre sí. Cada equipo, que dispone de diez jugadores que se mueven por el campo y de un portero (también conocido como arquero o guardameta), tratará de lograr que la pelota (balón) ingrese en el arco (portería) del equipo rival, respetando diversas reglas.


¿De dónde proviene?


El Fútbol es un deporte de equipo. Tiene sus raíces en el juego chino del Cuju año 1500 A.C., donde se comenzó a jugar en el tiempo de la dinastia Qin (255-206 A.C) Otros juegos inclulyen el kemari en japón o el juego romano  del Harpastum.Varias formas de fútbol del pueblo fuero jugadas durante la Edad Media con enormes diferencias con lo que hoy conocemos.
Las reglas del fútbol como se conocen actualmente están basadas en el esfuerzo por reunir las diferentes normas recopiladas a lo largo de la historia, en el siglo XIX.
El fútbol “moderno” se formó durante los años 60. Los periódicos y las emisiones de televisión terminaron de popularizar el juego. Gracias a la evolución de los medios de transporte, especialmente los medios aéreos, han permitido la organización de eventos internacionales.
Durante una reunión en 1863 de la asociación de fútbol de Londres (FA) se dividió el juego del fútbol en el juego del rugby (predecesor del fútbol americano) y la asociación del fútbol, donde se prohibió el uso de las manos. La asociación de fútbol creó el primer grupo de reglas que, hasta entonces, se había estado jugando en ambientes universitarios y escolares.
Al poco tiempo, se volvieron populares las competiciones amateurs entre los trabajadores de Londres. En 1871 se jugó por primera vez la copa FA, que generó un interés sin precedentes por el fútbol en todo el país. Este torneo, que todavía se juega en la actualidad, contó con un gran número de equipos en 1888.

  y terminó con una gran euforia masiva en la gran final de la copa FA en el estadio de Wembley de Londres. Los trabajadores lo seguían activamente, participaban y hacían apuestas en los juegos. En 1885, la asociación de fútbol FA reconoció como tales a los “jugadores profesionales” pagándoles un poco más que a los demás trabajadores. La primera liga profesional de clubes de fútbol la formarían 12 equipos.


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Su historia




El juego

1.Regla del Terreno de juego:

*El terreno de juego debe ser de césped natural o artificial, aunque esta opción puede depender del reglamento de la competición. El terreno deberá ser rectangular, siendo su largo entre 90 y 120 m (100 y 110m para partidos internacionales), y su ancho entre 45 y 90m (64 y 75m para partidos internacionales).

2.Regla del Balón:

*El balón o pelota es un objeto con forma de esfera utilizado para la práctica del fútbol. Deberá ser de cuero u otro material adecuado. Su circunferencia será de entre 68 y 70cm, su masa de entre 410 y 450g, y su presión de entre 0,6 y 1,1atm al nivel del mar.

3.Regla del Número de jugadores:

*Cada uno de los dos equipos que disputan un partido podrá tener un máximo de 11 futbolistas dentro del terreno, y no menos de 7, aunque este último número puede variar según la competición. Uno de los futbolistas debe ser el guardameta.

En competiciones oficiales se podrán hacer hasta 3 cambios en un mismo partido por equipo, y se podrán tener en el banco de 3 a 7 suplentes, dependiendo del reglamento de la competición. Para partidos de selecciones internacionales "A", se podrán tener hasta 6 suplentes en el banco.

4.Regla del Equipamiento de los jugadores:

*Por cuestiones de seguridad, los jugadores no podrán llevar elementos que puedan resultar peligrosos para ellos mismos o para los demás. Todo tipo de joyería esta prohibido durante un partido, incluso si las mismas están cubiertas por algún tipo de cinta adhesiva.
Cada jugador deberá tener las siguientes prendas y objetos en su indumentaria:

* Camiseta o jersey con mangas (Cortas o largas)
* Pantalones cortos
* Medias
* Canilleras o espinilleras
* Calzado adecuado

5.Regla del Árbitro:

*El árbitro es quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las reglas de juego en el partido para el que ha sido nombrado. Todas las decisiones del árbitro son definitivas. Solo él puede modificar una decisión, siempre que no haya reanudado el juego o el partido haya finalizado.

6.Regla del Árbitros asistentes:

*Además del árbitro principal hay dos árbitros asistentes, que son los encargados de ayudar al árbitro en toma de decisiones particulares por su ubicación en el campo. Los asistentes tiene la misión de indicar las siguientes situaciones, decisión que podrá ser aceptada o no por el árbitro principal:

* El balón ha traspasado los límites del terreno.
* A qué equipo corresponde realizar un saque de esquina, de meta o de banda.
* Posición de fuera de juego.
* Sustitución de jugadores.
* Infracciones o incidentes fuera del campo visual del árbitro principal.
* Infracciones o incidentes cercanos al asistente.
* Si el guardameta se adelanta en un penal, o la pelota no ingresó a la meta por completo.

7.Regla de la Duración del partido:

*Cada partido se juega en dos periodos de 45 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa. Los cambios de duración de cada periodo deberán tomarse antes del inicio del partido y conforme al reglamento de la competición. Entre ambos periodos se realizará un descanso de 15 minutos como máximo.

8.Regla de Inicio y reanudación del juego:

*Previo al comienzo del partido, los capitanes de ambos equipos se reúnen con el árbitro principal en el centro del campo. Uno de ellos elige un lado de una moneda que será lanzada por el árbitro. El jugador que acierte de que lado cayó la moneda deberá elegir hacia que meta atacará su equipo, mientras que el otro iniciará el partido moviendo del centro del campo. Para el segundo tiempo, los equipos cambiaran de meta y moverá el equipo que ganó el sorteo.

9.Regla de Balón en juego o fuera de juego:

*El balón se considera fuera de juego (no confundir con la regla del offside) cuando ha traspasado por completo los limites del terreno o el árbitro ha interrumpido el juego. Cabe destacar que las líneas del terreno forman parte del campo de juego, y no se consideran como exteriores.

10.Regla de Gol marcado:


*Se marca un gol cuando el balón cruza completamente la línea de meta entre los postes verticales y por debajo del travesaño de la meta, siempre y cuando el equipo que anota no haya infringido las reglas del juego previamente.

11.Regla de Fuera de juego:

*Un jugador está en posición de fuera de juego si, al recibir un pase de uno de sus compañeros se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario y está en la mitad del campo del equipo contrario, salvo que ese pase recibido sea directamente de un saque de meta, de banda o de esquina.

12.Regla de Faltas e incorrecciones:

*El árbitro concederá un tiro libre directo al equipo rival del jugador que cometa una de las siguientes infracciones, que el árbitro considere imprudentes, temerarias o con el uso de una fuerza excesiva.






Si quieres saber mas de este maravilloso deporte pincha el balón.



Real Federación de Fútbol

Televisión a la Carta de Fútbol




Opinion


En el pasado el fútbol era importante para mi de echo me tire algo mas de 1 año entrenando en el club deportivo Mortadelo, y llegue a jugar muchos partidos, aunque la mayoría los jugaba de suplente, porque era un jugador del montón, pero algunos partidos salia de titular y la verdad que no lo hacia mal, era defensa a veces me ponía en el extremo y otras veces en la defensa central, me metí solo dos goles en toda la temporada, pero me sabían a gloria y sobre todo el primer gol que me metí, que nos dio la victoria y no se ni como expresarlo, aún así el entrenador pasaba y siempre era suplente, en el colegio también jugaba al fútbol y la verdad que ahí se me daba mejor porque los jugadores eran mas manta que en el club y ahí no se me escapaba nadie en la defensa, era un suplicio para los delanteros, es increíble como en algunos sitios eras un paquete y en otros un estrella es como la vida misma. El final de esta historia es que me apunte a baloncesto en el colegio y le dieron al fútbol de una manera profesional me refiero. En la actualidad sigo algunos partidos y me gusta, no puedo vivir sin él. El Futbol ¿que significa para mi?, es el deporte rey de Europa y para mi significa... no hay mejor definición que ver este vídeo por eso le invito a que lo veas.


Oh, gracias por amar el fútbol










































       
                  


                           




Desarrollo



El fútbol sala, futsal o fútbol de salón, es un deporte derivado de la unión de otros deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el volleyball, el balonmano y el baloncestol. Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.


¿De dónde proviene?

Existen dos corrientes respecto de los orígenes de esta disciplina deportiva, ambas se remontan a la década de los años treinta. La primera afirma que la creación de este deporte se remonta al Uruguay (Montevideo) de los años 1930, época en que la selección de Fútbol de Uruguay había ganado el campeonato del mundo y la medalla de oro en los Juegos Olimpicos, viviéndose en todo el país una auténtica locura por el fútbol, el cual no disponía de suficientes espacios para su práctica por lo cual Cerini lo adaptó a escenarios cerrados (Gimnasios o recintos para baloncesto). A esta disciplina se le conoce deportivamente como Futsala desde 1956; este nombre se utilizó oficialmente en el Mundial de 1982 en Sao Paulo, Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA.
La otra, defendida por Luis Gonzaga Fernández, afirma que el Fútbol de Salón surgió en Brasil , a finales de 1930 , en la Asociación Cristiana de Jóvenes ( Sao Paulo ) donde era practicado por jóvenes a título de recreacióne; esos jóvenes son considerados los precursores del deporte; admite que se jugaba fútbol en manzana también en Uruguay, pero que no pasaba de "auténtica en pelotas"; cupo a Brasil las primeras normas y reglamentaciones; el autor es considerado aquel que primero organiza y reglamenta la modalidad deportiva de manera a permitir la práctica uniforme. Incluso hoy en día se le denomina "Nobre artee da boa pesa" (El Noble arte de la bola pesada).
En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón (actualmente adherida a la AMF), primera organización internacional del deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones.
El fútbol sala es un deporte para jugadores con habilidad técnica, a los que les gusta imponer su dominio sobre el balón. La selección española es campeona de Europa y del mundo.


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El juego

Superficie de juego:

La longitud estará comprendida entre 25 y 42 metros. La anchura entre 15 y 25 metros.
Para partidos internacionales la longitud irá de 38 a 42 metros y la anchura de 18 a 25.
El punto de penalti estará a 6 metros de la línea de fondo. El doble penalti a 10 metros.
Las porterías tendrán unas dimensiones de 3 metros de ancho por 2 de alto.

Balón:

Su circunferencia podrá ser de entre 62 y 64 cm. Su peso será como máximo de 440 gramos y como mínimo de 400.

Jugadores:


Se jugará entre 2 equipos formados por 5 jugadores
cada uno. Uno de cada equipo hará de portero.
Las sustituciones son ilimitadas, pudiendo regresar al campo un jugador que ya había sido sustituido. No hace falta que el juego esté parado para hacer un cambio.
Si un equipo quedara con menos de 3 jugadores por expulsiones o lesiones se suspendería el partido.

Duración del partido:

El partido constará de 2 partes de 20 minutos cada una separadas por un descanso de menos de 15 minutos.
Cada equipo podrá pedir un tiempo muerto por parte.

Lances del juego:

El balón tiene que traspasar completamente (por aire o suelo) la línea para considerarse gol o fuera. Si golpeara en el techo se tomaría como fuera de banda.
El equipo que más goles marque será el ganador, pudiéndose dar el caso de empatar.
No se puede jugar el balón con la mano, a excepción del portero.
Un jugador no puede deslizarse para intentar controlar el balón mientras otro jugador tenga controlado el balón.
Si se comete una infracción se castigará con un tiro libre para el contrario desde el lugar de la infracción. O desde el punto de penalti si es dentro del área.
Al cometer la sexta falta acumulativa y para las posteriores en un mismo periodo el infractor será castigado con falta sin barrera. Si esta falta se produce más lejos de 10 metros de la portería del infractor, el tiro libre se podrá realizar desde el punto de doble penalti.
El saque de banda y de esquina se realizarán con el pie. El saque de puerta lo realizará el portero con las manos. No se podrá marcar gol directamente desde la banda ni de puerta, pero sí de esquina.
Para un completo listado y explicación de estas reglas se recomienda visitar páginas oficiales como la de la FIFA o la de la LNFS.





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Real Federación de Fútbol Sala

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Opinion
















































No deje de consultar su nueva página en la que le hablamos sobre la salud y el deporte.
Samuel Guerrero Luque
http://samuel-educacionfisica.blogspot.com.es/


Lista de incorparaciones para su documentación.......si te interesa algunos de estos deportes comunicalo en el bloc y yo me encargare personalmente de buscar toda la información apropiada para su deporte favorito. No olvide de incluir su opinion personal, su experiencia o algún anecdota. GRACIAS.

Próximamente.....................


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